domingo, 9 de marzo de 2008

Agroindustria rural

Para poder entender este concepto, tomaremos como referencia, lo expuesto por el CIAT, que ha manejado este tema tan importante desde hace varios años, y lo a abarcado desde diferentes puntos de vista.

Por lo tanto podemos decir que AGROINDUSTRIA ES: “Actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales, el valor agregado de la producción de las economías campesinas a través de la ejecución de tareas de poscosecha en los productos procedentes de explotaciones silvícolas, agropecuarias, pesqueras y acuícolas tales como la selección, el lavado, la clasificación, el almacenamiento, la conservación, la transformación, el empaque, el transporte y la comercialización”.

El valor agregado, Hace alusión a las empresas que agregan valor a la producción primaria de las economías campesinas. Sin embargo, se trata no sólo de aumentarlo sino de retenerlo en las zonas rurales, es decir agregar valor y a la vez permitir que se quede en las zonas donde está la producción primaria.

Otro elemento importante es la Poscosecha; donde se está agregando valor a través de los elementos de selección: lavado, clasificación, conservación, transformación, empaque, transporte, comercialización y todo aquello que se coloca después de la producción o de la finca.

Existen otros conceptos que resultan valiosos, el entorno que tiene que ver con la agroindustria rural pero inmerso en una nueva ruralidad, multifuncionalidad y valoración de otra serie de actividades que cumple el poblador rural en pro de su territorio y el desarrollo rural. Dentro de la filosofía se incorporan instrumentos de lucha contra la pobreza.

No hay comentarios: