domingo, 9 de marzo de 2008

Reflexiones sobre la participación de la mujer en actividades AIR

Es común que en la agroindustria o agroempresa, se sobrestime o subestime la disponibilidad del tiempo de la mujer, ya que normalmente la mujer rural es está mucho más ocupada de lo que se piensa. Una limitante en los proyectos de empresa es precisamente el no poder considerar una actividad de tiempo completo en la cual esté como actor la mujer rural.

Existe además una relación directa entre la localización de la empresa y la distancia al hogar frente a la determinación de la participación por género. En la medida que la empresa esté localizada más lejos de los hogares, existe una menor participación de la mujer; lo que puede deberse a su disponibilidad de tiempo o al factor cultural.

Muchas de las actividades o empresas rurales de la mujer se asocian con tareas domésticas, lo cual tiene que ver con la producción de especies menores (cría de cuyes -curíes-, de conejos, etc.,); dejando de reconocer incluso que ello representa ingresos familiares. Otro aspecto importante es que independiente al ingreso o a la generación de excedentes, existe un espacio de interelación, comunicación e intercambio de experiencias y de sentimientos con otras compañeras.

No hay comentarios: