domingo, 9 de marzo de 2008

Cadena alimentaría:

La cadena más que un proceso es básicamente todo lo que transforma un producto agrícola, incluye: la cosecha, la poscosecha, el transporte, el almacenamiento, la transformación, la comercialización y el consumidor. Estos se pueden complementar, pues cada fase tiene agentes distintos.

· En la parte de cosecha se diferencian dos tipos de actores: el productor campesino y la agricultura empresarial. Desde una visión global de planificación, este es quien interesa como actor principal. No se debe desconocer sin embargo, que existen relaciones entre productor – agricultura y que una de las estrategias, es precisamente fortalecer las relaciones entre ellos.

· En la parte de transporte y almacenamiento se hacen presentes todos los tipos de intermediarios (transportistas, acopiadores, almaceneros y demás denominaciones con las distintas actividades que generan).

· En la transformación se vinculan las actividades industriales con sus distintas complejidades.

· En la comercialización hacen presencia los comercializadores que normalmente son los supermercados, ellos son quizás quienes definen de manera importante lo que está pasando en esta parte de la cadena hacia atrás. En esta fase se diferencian también los consumidores (de ingresos altos o bajos y los consumidores pobres).

· El intermediario (generalmente es catalogado como malo) pero puede incorporarse en la cadena siempre y cuando desempeñe eficientemente los servicios que presta (transporte, limpieza, secado, almacenamiento, entre otros). El intermediario gana, pero asume funciones que en lo posible deben ser cumplidas por los otros actores de la cadena.


El concepto de cadena se vuelve más complejo pues se trata de un sistema que tradicionalmente se consideraba a partir del consumidor - la transformación – los comercializadores y la producción primaria; sin embargo, deben incorporarse otros actores:

· Quienes elaboran productos intermedios o insumos (productores de empaque, saborizantes, colorantes y demás elementos requeridos para el proceso de transformación).

· Los actores relacionados con la producción de maquinarias y equipos. Se establecen nuevas relaciones enmarcadas en cuatros tipos de elementos: servicios de apoyo (servicios técnicos, servicios financieros y los no financieros), capacitación, asistencia técnica y los elementos necesarios para que el sistema funcione).

Existe un marco institucional y normativo de políticas que definen en muchos momentos la competitividad de las empresas y es la política cambiaria. En la actualidad los países se vuelven competitivos unos frente a otros, en razón al manejo que se dé a esta política (aranceles, política de protección o de subsidio de los países desarrollados) lo que influye en el comportamiento del sistema.

Es importante determinar además, cuáles son los factores externos que afectan el sistema y a su vez cuáles del sistema están afectando el medio ambiente. En esta era de la globalización estamos insertos en un amplio sistema que se manifiesta de manera directa a través de las importaciones y las exportaciones.

Dentro de cada componente se observan cadenas diferenciadas, eminentemente capitalistas:

· En la parte de agricultura está presente una agricultura moderna
· En la parte de transformación dicha agricultura moderna está vinculada con transnacionales.
· En la distribución (para exportación o para supermercados) asociado con un consumo institucional o de altos ingresos (comidas rápidas, congeladas o preparadas).

Se advierte otro tipo de cadena cuando hay una producción campesina, artesanal o de agroindustria rural La distribución normalmente se da a través de ferias de agricultores o de venta directa, donde en vez de comidas rápidas se advierte en los poblados o núcleos rurales una alimentación callejera y por ende se estará llegando directamente a estratos distintos de consumidores. Lo anterior denota el rescate de la heterogeneidad, de la diferenciación y de la aplicación de los conceptos, bajo realidades diferentes.

Sobre el tema de seguridad alimentaria, existen por lo menos cinco niveles de producción que se pueden identificar en América Latina:

· Un primer nivel de pobreza, caracterizada por una producción de subsistencia; donde la producción se consume en la misma unidad o comunidad con algunos sistemas de trueque. En este nivel no es posible involucrar muchos temas de la agroempresa, a no ser que se forme una organización de productores y se sume un importante nivel de infraestructura.

· Una agricultura con excedentes que se empieza a articular al mercado y básicamente produce la unidad. Los excedentes son ubicados en los mercados.

· En otro nivel la misma producción resulta diferente si esta se orienta al mercado, por lo que ya no se consideran los excedentes, sino que se responde a las señales del mercado y parte de la producción se continua dando al consumo interno. La gran diferencia está en que este es un modelo de oferta, pues a la vez que se están vendiendo los excedentes, se está produciendo bajo unas señales de los mercados.

· Producción parcialmente orientada a la agroindustria: En esta fase la producción se atiende con necesidades de un cliente distinto, que no es el consumidor final o el supermercado que coloca sus condiciones, sino la agroindustria que coloca unas condiciones de entrega, de calidad y de oportunidad en el suministro.

· Producción totalmente orientada a la agroindustria: No necesariamente se debe llegar a la agroindustria exclusivamente, sino también a las demandas de productos agrícolas frescos. Esta producción se integra a lo que se denomina un complejo agroindustrial. (Ej.,: la producción de caña de azúcar está alrededor del ingenio y de ahí se dirige a los mercados finales).

No hay comentarios: