domingo, 9 de marzo de 2008

Características generales del desarrollo de la agroindustria rural

· Aspectos tecnológicos: Se trata de una transformación básica, heredada o autoaprendida; tecnologías tradicionales, heredadas, con baja productividad, manejo deficiente de producto y un alto esfuerzo físico (Ejemplo: trapiches de panela, desficadoras, etc.). Pero en los últimos años y gracias a muchos proyectos de desarrollo se ha presentado la tendencia de adaptar, mejorar y modernizar estos sistemas.

· Impacto ambiental: Cuando se habla de la parte orgánica, del cómo se manejan los recursos naturales y del equilibrio entre la empresa y su productividad, no se debe dejar de lado que las agroindustrias rurales generan efectos en el medio ambiente y es quizá por esto que son más criticadas que otro tipo de empresas.

Ante el uso de los elementos energía y agua, muchas de las empresas y agroindustrias rurales demandan energía (caso de los trapiches) lo que normalmente se relaciona con el empleo de leña y como consecuencia directa la deforestación. Como alternativa, deben identificarse tipos de tecnología que generen procesos térmicamente más eficientes.


· Consumidores, mercados y comercialización: Las agroempresas y agroindustrias rurales no sólo producen bienes finales, sino también materias ser sus clientes importantes.

De otra parte, los mercados están concentrados en zonas de producción local con algunas excepciones de alcance regional y nacional, e importantes nichos de producto hacia la exportación. Otro factor a considerar es que un importante sector de los consumidores son además de medianos y bajos ingresos.

En general los mercados locales son estrechos e inestables con una importante participación de los intermediarios, poca información y baja capacitación sobre las características de esos mercados.

Se puede pensar que las empresas se deben autoabastecer con su materia prima (pequeñas) o combinar producción propia con compra (trapiches, artesanías, etc.,) e incluso comprar a terceros (trapiches, rallanderías, casaberas, queseras). En la práctica estas opciones se dan y a su vez son válidas. Cuando se piensa en un proyecto o mejoramiento, no se debe insistir en lograr un autoabastecimiento general para las pequeñas empresas, pues todos los mecanismos de interrelación son válidos y más competitivos.

· Características operacionales

Organización: Individual/familiar, no familiar o asociativa

La mayoría de las empresas son individuales o familiares y normalmente trabajan con procesos simples; en este tipo de organizaciones la actividad es complementaria al ingreso de la familia. Lo contrario sucede en la organización no familiar, donde la mano de obra es especializada y contratada. En este caso la actividad es lo más importante. Otro tipo de organización es la asociativa o cooperativa, donde la actividad es de ámbito comercial.

· Empleo

En general estas unidades están generando entre uno a seis empleos directos y otros indirectos para un promedio de 2.5 empleos directos por unidad y un total aproximado de 2 millones de empleados hoy vinculados con la agroindustria rural. Esto es importante porque constituye una baja inversión para generar un puesto de trabajo sin dejar de lado que el costo de la mano de obra tiene una alta incidencia en el valor de la producción.

Género y AIR

Existe alguna diferenciación entre las actividades que son eminentemente masculinas con otras femeninas. Normalmente las actividades que involucran un mayor esfuerzo físico (los trapiches de panela, el beneficio de cacao, los aserraderos, las curtiembres) son actividades donde hay predominancia en la mano de obra masculina.

Las actividades relacionadas con las artesanías, producción de quesos, leches ácidas, procesamiento de frutas y hortalizas, constituyen actividades en las cuales existe una alta presencia de la mano de obra femenina. Estos son elementos importantes cuando se planifican proyectos y se quiere determinar el tipo de beneficiarios.

Reflexiones sobre la participación de la mujer en actividades AIR

Es común que en la agroindustria o agroempresa, se sobrestime o subestime la disponibilidad del tiempo de la mujer, ya que normalmente la mujer rural es está mucho más ocupada de lo que se piensa. Una limitante en los proyectos de empresa es precisamente el no poder considerar una actividad de tiempo completo en la cual esté como actor la mujer rural.

Existe además una relación directa entre la localización de la empresa y la distancia al hogar frente a la determinación de la participación por género. En la medida que la empresa esté localizada más lejos de los hogares, existe una menor participación de la mujer; lo que puede deberse a su disponibilidad de tiempo o al factor cultural.

Muchas de las actividades o empresas rurales de la mujer se asocian con tareas domésticas, lo cual tiene que ver con la producción de especies menores (cría de cuyes -curíes-, de conejos, etc.,); dejando de reconocer incluso que ello representa ingresos familiares. Otro aspecto importante es que independiente al ingreso o a la generación de excedentes, existe un espacio de interelación, comunicación e intercambio de experiencias y de sentimientos con otras compañeras.

Otras articulaciones de la agroindustria rural

· Con el sector de bienes de capital: La agroindustria rural se comporta como una cadena, pues tiene articulaciones con sus componentes. Donde existen concentraciones de empresas rurales se genera una oferta de talleres de mantenimiento, de equipos de estos talleres, de motores, de construcción de pailas o de instrumentos para los quesos, con lo cual se establece una estrecha relación. Esto representa un agente dinamizador de estos temas.

· Con el sector de empaque: Se presenta una gran debilidad del sistema por la carencia de una relación; sin embargo, constituye un amplio espacio para hacer investigación y desarrollo con el fin de determinar los tipos de empaque apropiados. (Ejemplo, las empresas de encurtidos o mermeladas, donde el empaque es uno de sus grandes problemas, ya que cuando solicitan frascos de vidrio, la menor unidad de despacho son 20 mil frascos, lo que representa 7 ó 10 años de producción). Una alternativa para esta limitante se evidencia con los empaques a base de fibras orgánicas (envoltura de dulces y/o tamales).

· Con componentes de apoyo: Los proyectos o programas que se realizan para promover empresas o para impulsar o fortalecer las empresas establecidas, deben considerar estos elementos, con mayor fortaleza o significancia en unas realidades que en otras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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