domingo, 9 de marzo de 2008

Nuevos retos de la agroindustria rural

· Estos elementos teóricos son reflejo de lo que se observa en la práctica. Se debe insistir en el tema de la lucha contra la pobreza como generador de empleo, de ingresos, creador de valor agregado, etc.

· En cuanto a la diversificación de la producción primaria (artesanías, empresas de panela, de queso o de yuca).

· Otro reto importante es la organización de los empresarios rurales en redes. Ya no es solo la organización para un tipo de empresas sino cómo lograr que esas unidades empresariales dentro de una visión de territorio o región, se organicen. Es por ello que se están dando unos caminos a nivel de América Latina sobre redes; sin embargo deben existir otros espacios de articulación.

· A nivel de comercialización de los productos de origen campesino existe un reto alrededor de las agroindustrias rurales y oportunidades importantes de nuevos nichos de mercado, derivados de las nuevas tendencias donde se reconocen los productos naturales, los productos orgánicos, los étnicos y la medicina natural. Es adecuado además aprovechar todas las nuevas tendencias existentes en el comercio sobre “Comercio justo”, “Comercio alternativo” o “Comercio solidario”, en el cual el comerciante o intermediario se vuelve aliado de estos productores y se genera una repartición equitativa en la actividad de la comercialización.

· Desarrollo local y sistema agro-alimentario localizado: En los términos de las pequeñas empresas, independientemente de los instrumentos importantes de competitividad que puedan estar involucrados en la parte económica y técnica, se deben tener elementos de políticas que favorezcan estos términos de intercambio y no perder de vista el tema social asociado con estas empresas rurales.

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