domingo, 9 de marzo de 2008

Limitantes principales de la agroindustria rural

Las limitantes más importantes para el desarrollo de este tipo de empresas deben clasificarse en dos niveles:

1. La cobertura y calidad de los servicios productivos (energía eléctrica, agua potable, servicios de alcantarillado).

2. La cobertura e infraestructura física: es otro factor que si se halla en condiciones deficientes, coloca a la empresa en una situación muy difícil de competencia. (Caminos, trochas).

3. El nivel de educación del poblador rural: Pese a que se espera encontrar un nivel mínimo de educación en la gente, este es un condicionante que no siempre se da, pues en muchos casos el poblador no sabe leer o no maneja los términos básicos de costos o de economía.

4. La escasa cultura de organización y asociación que se da sobre todo en las zonas de conflicto, donde el capital social o la confianza se han destruido. se debe formar una organización para generar empresa y en muchos casos generar empresa para conformar una organización.

5. El tamaño de los mercados locales: Generalmente se piensa que el mercado local es la primera opción de la agroindustria rural; sin embargo el trabajo en estas zonas de desarrollo es relativo por tratarse de mercados pequeños sin demasiada capacidad de compra.

6. La débil presencia institucional: Se refleja en los anteriores componentes

7. Asociados con debilidades de unidades productivas: Se trata de limitantes que si tienen que ver con el desarrollo de las empresas, están dentro del entorno empresarial, donde los instrumentos son: capacitación, asistencia técnica e investigación:

8. Capacidad administrativa y empresarial (gran debilidad de las agroempresas y las agroindustrias rurales).
9. Manejo de la variable tecnológica, no tanto como el manejo tecnológico por si solo, sino como un producto y su calidad. En este caso, la calidad está vinculada con la competitividad.

10. La organización y operación de la comercialización: Cuando se hace referencia a la empresa rural generalmente se asume que existe la materia prima; pero en realidad cuando empieza a crecer, se enfrenta con que no existe suficiente disponibilidad o su calidad es heterogénea (queserías, leche).

11. El acceso al crédito: Es una tarea incompleta en materia del desarrollo; sin embargo, más allá del crédito, se debe hablar de la capitalización de las empresas. Es decir no es suficiente el préstamo para la compra de las materias trapiches).

12. Gestión con base en poca y pobre información: Pese a que se brinda las herramientas de administración empresarial a quienes adelantan la gestión en una empresa, el motor de este tema debe ser la información. Sin embargo normalmente ellos manejan muy poca información.

13. La informalidad: Existe un amplio número de empresas que son informales, pero ello no constituye una ventaja si se trata de unirse a actores formales. En este ámbito se vinculan: los registros sanitarios y los códigos de barra. Los formalismos deben ser tenidos en cuenta si se desea convertir las empresas en entes más competitivos.

No hay comentarios: